18 nov 2017

SOBRE LA SANIDAD QUE QUEREMOS

                                                                                                fotografía de uno de los dias de encierro en el Hospital del Bierzo


¿Sanidad Pública,Sanidad Privada o Sanidad Colectiva?
El texto que aquí reproducimos ,está redactado como octavilla de agitación y aparece en las calles de Barcelona en torno a 2013 con la firma de “un anarquista de Olot “ Lo recogemos de una recopilación de textos de la Distribuidora Josep Gardenyes porque nos parece sencillo y claro Y nos sentimos identificados con él :

.... La lucha del sector de la sanidad es una inspiración para toda Barcelona. La solidaridad social, que durante tanto tiempo parecía haber muerto, está resucitando. Cada día hay más apoyo, pero todavía falta mucho. En Grecia, bloquearon todo el país, se enfrentaron a la policía, quemaron bancos y todavía aprobaron los recortes. Esta lucha, sino se rinde pronto, tendrá que durar mucho tiempo. Los ricos y sus políticos—y no hay político ni institución del Estado Democrático que no pertenece a los ricos—están convencidos en quitarnos el estado de bienestar, privatizando, entre otros servicios, la sanidad. Aquí no pretendemos escribir ningún elogio a la socialdemocracia. Ésta también fue una indignidad basada en la explotación, la exclusión y el control social, y logró destruirnos como clase, adoctrinarnos con la cultura y los valores fétidos de nuestros señores, engañarnos con la mentira democrática de que todos somos iguales. Si somos conscientes, no echaremos de menos a la socialdemocracia.
Pero el porvenir que quieren proporcionarnos es aún peor. Los estados europeos sólo rindieron los privilegios venenosos de la socialdemocracia para apagar las luchas extremadamente fuertes de principios del siglo pasado. Si queremos salvar la sanidad tendremos que crear luchas aún más fuertes. Pero no se puede dar un paso hacia atrás. Las cosas nunca van a ser como antes. Cuando vivimos cosas tan fuertes tenemos que dejarnos cambiar. En la lucha por la sanidad pública estamos volviendo a conocer la solidaridad, y en las calles empezamos a vislumbrar la posibilidad de un futuro mucho más bonito. Porque la sanidad pública no iba bien. Para ser honestos, hay que admitir que la sanidad pública de la sociedad capitalista jugaba su papel en la guerra contra todas y todos. La economía trata a las personas como máquinas y necesita un servicio sanitario que también nos trate como máquinas, que nos llene de pastillas para silenciar los síntomas, que niegue nuestra autonomía y que nos someta a la autoridad de un profesional que pretende conocer nuestros cuerpos mejor que nosotros mismos.
Pero a menudo, la enfermedad es un intento del cuerpo de comunicar, de decir que aquí, algo va mal. Estamos gastando las vidas en trabajos indignos que nos matan poco a poco, pasando los días en el coche, atado a una máquina u ordenador o frente a una tele, comiendo comida industrial poco sana, respirando aire contaminado. La sanidad pública ha servido para cumplir la función de facilitar ésta miseria, curando las síntomas y obviando las causas. Mas allá, la medicina occidental tiene una historia bastante sórdida, como todas las profesiones de nuestra sociedad. A los ejércitos y a la policía, nunca les falta médicos para asistir en las guerras o en los interrogatorios. Otros participan en la experimentación animal, mientras que otros sirven como carceleros en los manicomios. Y hace falta destacar la colaboración con la industria farmacéutica.
Históricamente, la profesión médica ha sido un instrumento en el desarrollo del capitalismo y la nueva religión racionalista que trata a los cuerpos como máquinas mudas y explotables; de igual modo ha servido al patriarcado para reprimir y patologizar a las mujeres y las personas trans. Se podrían encontrar problemas parecidos con todas las profesiones, desde las fábricas a los institutos. No pretendo echar culpa, sino decir lo evidente: vivimos en condiciones indignas que nunca hemos elegido. Ahora, ya que nos estamos conociendo en las calles y creando una fuerza colectiva, es el momento para soñar y para ir más lejos. La gente de la sanitad son los que nos curan.
Pero en una sociedad solidaria en vez de capitalista, “curar” tiene un nuevo sentido. La lucha en los hospitales sólo puede conseguir más fuerzas a través de la solidaridad. Pero la solidaridad tiene que ser mutua, también ha de cambiar el que la pide. Con el espíritu de solidaridad, queremos criticar la función de la medicina profesional en el sistema occidental, sabiendo que la sanidad va a cambiar para siempre. O se la va a privatizar o se tendrá que cambiar por completo, ligándose no al Estado, que no tiene más interés en subvencionarla como servicio público, sino ligándose a las luchas de una sociedad que está intentando emergir del coma de la alienación burguesa a la cuál se la ha sometido. Vemos la posibilidad de hospitales colectivizados, no sólo entre las trabajadoras sino también entre las pacientes, conectándose con redes de mecánicos y profesores y otras personas autoorganizadas. Pero primero hay que elegir: ¿estamos del lado de los ricos, de su policía, de su democracia, de sus instituciones, de su Estado? ¿O estamos del lado de la gente humilde y rebelde, de las personas que creemos en la solidaridad y en el apoyo mutuo? Por el triunfo de todas las luchas sociales, contra la codícia, el poder, el cinismo, las mentiras y todo obstáculo a la libertad
un anarquista del Clot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios

Mauricio Aznar Homenaje 2001. cantautor aragonés , de cuya vida trata la celebrada película LA ESTRELLA AZUL

El 23 F, se estrenará la pelicula LA ESTRELLA AZUL, que recorre la trayectoria vital (1964-2000) del músico aragonés Mauricio Aznar ....Mere...