16 dic 2017

MEDORA DEMORA .Nueva caida del programa informático.Opiniones de un LUDISTA

Incluimos en esta reseña la información referida a una nueva caida del sistema informático Medora para la gestión de consultas en Atención Primaria de Castilla y León
ver enlace :
http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/nueva-caida-medora-20171214122900-nt.html
así como un articulo para el periódico digital  Último Cero del administrador de nuestro blog(Gonzalo Tejerina Lobo)

  Políticamente incorrecto

MEDORA  DEMORA: QUE  NOS SIRVA  COMO ELEMENTO DE REFLEXIÓN .Opiniones de un ludista(*)
        La nueva caída del programa informático MEDORA para la Atención primaria me sugiere, a vuela pluma, reflexiones  bien distintas a las que manifiestan muchos de mis colegas y las asociaciones de vecinos, porque ,sin desmerecer sus buenas intenciones, se quedan a mi juicio en la superficie del problema: un error o  avería paraliza toda la actividad . Esta obligatoria parada debería servirnos para revisar en profundidad los pros y contras  de esta tecnología - como asistente de las consultas e interconsultas, acceso a diagnóstico por imagen, funciones de archivo y control de la actividad diaria de cada profesional sanitario-para concluir, de un lado en qué aspectos de funcionamiento debemos  mejorar para evitar o corregir  las deficiencias cuando surjan y de otro, qué aspectos del propio sistema son estructuralmente negativos tanto para el usuario como para el profesional que se encarga de su atención por que impiden a uno y otro darse  apenas los buenos días ,pues ese  artefacto  y sus aplicaciones llevan más tiempo del que se dispone para cada consulta y  muchas veces , se comporta no como un accesorio y una máquina que es, sino como el director y protagonista casi exclusivo  de la relación a tres que se establece en cada consulta , a pesar de la voluntad  de  profesionales y/o usuarios con el agravante de  que la interrelación se burocratiza y cosifica para los tres .Pondré algunos ejemplos
Consulta tipo:
Después de una larga espera que la cita previa no resuelve, el usuario/a debe aplicarse con rapidez en decir lo que le pasa si le deja el /la profesional de  turno que rara vez ya es el mismo, y éste registra la cartilla; mientras la  ficha va apareciendo  en pantalla, debe aclararse, con la misma rapidez, de los antecedentes médicos registrados de su visitante. Volantes, recetas y otras tareas de burocracia pura, se llevan más de la mitad del tiempo…En resumen, se  acertará o no pero se prescinde de un elemento básico para  el diagnóstico y /o la terapia a seguir como es escuchar el relato del paciente, que con el conocer y acompañar a  éste en su entorno, es lo que  históricamente ha sostenido en alto a  la medicina primaria, la medicina de cabecera
Actividades rutinarias:
Los programas y protocolos de primaria existen, en teoría, para facilitar el control de los diversos procesos crónicos y hay unas tablas de control periódico de estos, pero están sujetas a los diversos avatares de los permisos , las vacaciones, las  ausencias,  o las  acumulaciones laborales constantes  atribuidos al profesional , junto a los mismos avatares del paciente y sus  recaídas e incidentes agudos, de tal forma que se convierten mucho más veces  de lo deseable en pura rutina burocrática y generan medidas para salir del paso haciendo como si se ha hecho porque no permite dejar determinadas casillas sin clicar.Por ej:      
Dar consejo antitabáquico lleva su  tiempo, pero clicar en la casilla es un instante, y en el historial figurará haberlo dado y esto , en tiempos de picaresca que bien recuerdo servía incluso  a algunos para recibir suculentos incentivos y no sólo en la casilla de fumador sino en otras que también se podían recomponer y puntuaban, pues el profesional y el ordenador de consultas eran  “supervisados” y  supongo que no han cambiado,  por la inspección burocrática  de los programas incluidos en la cartera de servicios. Y conste, que he visto cómo estas prácticas se toleraban o promovían desde los coordinadores de Gerencia  inmediatos, con tal de ofrecer buenas cuentas de resultados(¡¡)
De las ventajas que proporciona la  emisión electrónica de recetas, apenas puedo opinar porque no las conocí como profesional .Solo algunas frecuentes pegas como paciente en la farmacia, debido a la rigidez de las caducidades   
Beneficios de Medora o cualquier otro programa informático de consulta:
Conocer con prontitud las analíticas o los diagnósticos por imagen, debidamente informados, son los que más valoro
También es útil la función archivera, aunque las carpetas manuales, en el medio rural concretamente eran valiosísimas y este sistema no las ha mejorado 
Respecto del control sobre la actividad clínica diaria una consideración: siempre he creído que el control verdadero tanto de la calidad como de la dedicación de los/as profesionales  ha de estar en manos de los usuarios  y no de unos cuantos  burócratas de la Consejería que apenas aportan otra cosa que justificar así un empleo. Someterse al dictamen de los usuarios, no les gustará a algunos, pero el balance suele ser comprensivo y justo, señalando con claridad la negligencia o el trato cuando no sea humano (algunas personas se equivocaron de profesión) pero valorando y reconociendo en su  justa medida    la dedicación del colectivo sanitario y de las personas en particular que les cuidan y les tratan
Balance riesgo-beneficio
  Lo diré con toda rotundidad
Escuchar es lo más importante Luego tocará escrutar, esto es, observar y analizar minuciosamente síntomas y signos, pero la percepción del paciente de su problema es imprescindible e insustituible en el arte de curar .Y no lo puede hacer ninguna máquina.
Me parece bien quejarse de que tal o cual aparato falla o se estropea ,porque entorpece o dificulta las tareas pero quedarse paralizado por ese tipo de deficiencias es ridículo y el mayor signo de fracaso del propio sistema y de  la dependencia moderna de las maquinas, y además  no aporta  ninguna solución ni alternativa  
 …¿si en la vida cotidiana se va la luz y no se puede encender la vitrocerámica ,por ejemplo, que hacemos?.
Si no hay desfibrilador  cuando sería necesario, ¿dejamos de hacer masaje cardiaco? :
Hay que estar siempre preparado para utilizar otros medios y recursos para  adaptarse a las circunstancias, improvisar y buscar entre todos /as las soluciones.
 Finalmente daré una opinión probablemente polémica: considero  globalmente negativo el balance con que puntuar esta herramienta, porque la ventaja de disponer con prontitud de los diagnósticos por imagen  o las analíticas se puede obtener por medio de un ordenador centralizado, mientras que los aspectos negativos que he señalado no se compensan de ningún modo  
  No hay mal que por bien no venga
Volviendo al problema y las consecuencias que originó la parada de Medora ,ofrezco como  sugerencia a los compañeros /as   profesionales  para la próxima:
 Escuchen y aborden  ustedes en cada Centro  de Salud ese día con sus pacientes problemas clínicos  como la adherencia al tratamiento, temas dietéticos o las simples dudas que les sugieran  y ese día  harán  consultas provechosas , aunque no haya registro ni chivato de ellas o precisamente por eso.
 O programen visitas a domicilio a los  pacientes que más lo necesiten.
Y también  si lo prefieren,  algo muy necesario con la que está cayendo  : Comenten y compartan con las/os  usuarios - verdadero sujeto de la actividad sanitaria- los problemas de Gestión que les agobian y condicionan, el tema de los recortes y las privatizaciones, o  la mejor forma de abordar el descalabro de nuestra Sanidad Pública, cual son las listas de espera. Aprovecho para denunciar las aviesas intenciones de la Patronal Sanitaria  Privada(ASPE)  para acabar con las listas de espera(dice su secretario Carlos Rus que les demos  1500 millones de euros y lo arregla).En este sentido echen un vistazo y aprendan de una experiencia singular en nuestra región como ha sido la de la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana , su capacidad para recoger de forma pormenorizada las dificultades  déficits de atención de su comarca, su acierto al señalar los principales escollos legislativos  que deben ser afrontados  si se quiere superar  este estado de cosas ,su plan contra las listas de espera(utilizar al 100%los recursos materiales  públicos, turno de tarde hospitalario, dedicación exclusiva de todos los sanitarios públicos, supresión de Conciertos con la privada ,más  personal sanitario en todas las categorías, medidas contra el fraude en las listas, es decir todo lo contrario que ASPE…Y también conviene conocer  sus modos democráticos de organizarse y decidir ,la democracia desde Abajo sin injerencias políticas, allá donde se sienten y afectan los problemas No me gusta pontificar ni me considero en posesión de la verdad absoluta, porque no la hay, pero debo señalar lo que he aprendido como paciente y muy necesitado de los servicios públicos:
 las soluciones a los problemas colectivos de salud nuestros  no vendrán en ningún caso, ni de quienes los crean , porque encuentran en ello beneficio y menos de quiénes les solapan,  o ponen  paños calientes
Necesitamos remediosque no remiendos, y  sólo es posible que  surjan de una estrecha colaboración entre los usuarios y el colectivo sanitario, basada en una  relación  entre iguales sin imposiciones paternalistas ,con  respeto a la autonomía y dignidad de cada uno , promoviendo  la autogestión individual y la colectiva de cuanto  atañe a la salud y  a los recursos comunes    

Fdo. Gonzalo Tejerina Lobo.
Médico de Familia(actualmente jubilado) y usuario de la sanidad pública
       

(*) los seguidores de Ned Ludd ludistas, fueron un movimiento de los trabajadores surgido en la Gran Bretaña de en las primeras décadas  del siglo XIX , con la revolución industrial. Viéndose arrojados masivamente al paro por las Máquinas practicaron el  sabotaje contra  ellas. Actualmente debemos reflexionar muy en serio sobre el  empleo perverso de las nuevas tecnologías aunque nos los vendan como si fueran para otra cosa por  ej. el Big-Data en Sanidad  y la tarjeta electrónica y su versión más moderna está siendo manejada por las Empresas de Seguros, las Mutuas Laborales patronales  para  penalizar al trabajador/a  por sus datos y /o hábitos  de salud (alcohol, tabaco, fertilidad, enfermedades crónicas…) pero el interés de este  tema da para tratarlo más en profundidad y lo haré en otra ocasión        


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