13 ene 2018

La AUSP marca el camino




Ayer tuvo lugar, en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, la charla - presentación de la ASAMBLEA DE USUARIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA DEL BIERZO Y LACIANA, organizada por solidari@sdelasanidad, el Comité de Solidaridad de los Trabajadores de Valladolid y la CNT 
(v. anterior > convocatoria).



La charla comenzó con la intervención del compañero de CNT que remarcó la importancia de la experiencia de la AUSP del Bierzo y Laciana. Posteriormente, valoró las movilizaciones por la sanidad pública que se están llevando a cabo en estos días y animó a la participación en el Bloque Crítico junto a CNT, para la manifestación del 20 de enero, convocada por las plataformas de la sanidad pública y apoyada por diversos partidos políticos y otros sindicatos.

Posteriormente tomó la palabra el compañero de Solidari@s de la sanidad, marcando distancias con dicha convocatoria (auspiciada como decimos por partidos y políticos "de la izquierda"), y pasando a leer el comunicado realizado en apoyo a la lucha de los compañeros del Bierzo y Laciana en el que se describe el valor de esta experiencia en el actual caos de la sanidad.


Tras las presentaciones, los compañeros de la Asamblea por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, realizaron una exposición en dos partes.

En primer lugar, un compañero definió lo que es la organización y cómo se ha formado: somos una organización asamblearia y horizontal, "somos usuarios" (no sanitarios), "nacimos con las marchas de la dignidad" y las movilizaciones por la Hepatitis C (tratamiento para tod@s), usuarios afectados por los recortes en sanidad y las deficiencias de los Hospitales de la comarca (Hospital de Ponferrada) y sus centros de salud.

En segundo lugar, una compañera realizó la exposición de la lucha que han llevado a cabo, relatando cómo se organizaron durante el encierro: asambleas diarias de valoración del encierro, grupos de trabajo (investigación de las deficiencias del hospital, manutención, pintura, finanzas...), concentraciones y prácticas participativas (como las diversas paredes con posits para que todxs lxs usuarixs pudieran exponer sus quejas) en las que pretendieron dar voz a la comarca y las deficiencias sanitarias que encontraron.


La charla continuó con la denuncia explícita de la "trama" (sic) para la progresiva privatización de la sanidad que estamos viviendo: externalización de servicios, listas de espera engordadas a conciencia para derivar a la privada, camas camufladas, participación de los gestores y el personal sanitario de élite en el modelo público-privado y su connivencia con la privatización, etc. En este sentido, recalcaron las enormes cantidades de dinero derivadas a la sanidad privada en su comarca y cómo sin esa sangría los centros privados no podrían sostenerse por sí solos. "Si todo el dinero que se emplea en solucionar las listas de espera derivando a la privada se invirtiera en la pública esta estaría bien, sin listas de espera ni deficiencias como las que actualmente vemos".
Relataron a su vez el final del encierro, tras 58 días de resistencia, y cómo la gerencia del hospital les desalojó junto a la policía con un simple papel, así como la falta de apoyo entre lxs sanitarixs del hospital (salvo casos concretos que así se reseñaron), unxs porque no les apoyaban y otrxs porque recibían serias presiones de la dirección para no pasar por allí y no apoyarles bajo amenazas y coacciones. Denunciaron, del mismo modo, cómo los sindicatos presentes en la Junta de personal (CC.OO., UGT, CSIF, Satse...) les negaron todo el apoyo y cómo estando justo frente a ellxs les ningunearon y despreciaron, defendiendo sus propios privilegios y no la sanidad a la que dicen defender, sanidad que es de todxs y debe ser para todxs.

El encierro concluyó, como todos sabemos, con el desalojo por parte de la policía. El posterior arreglo de la fachada del Hospital del Bierzo (lleno de enormes grietas y graves deficiencias al haberse construido sobre un lago) demuestra en sus propias palabras que la LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO y la importancia de luchar, incluso siendo un pequeño colectivo, como a sí mismxs se definieron.

"Durante el encierro no nos sentimos apoyados por los partidos políticos ni por los sindicatos", a pesar de haber recibido el apoyo de más de 175 colectivos y de otros sindicatos alternativos o de base. "Teníamos claro que no íbamos a permitir la foto de nadie, ni del PSOE ni de Podemos ni de cualquier otro partido que quisiera aprovechar nuestra movilización para sus intereses políticos". Por esta razón, afirmaron que este movimiento está más allá de los políticos y que, a pesar de que algunos usuarios sí que quieren participar de la manifestación del día 20, ellos, como colectivo, no participan de una convocatoria que está promovida por quienes les negaron el apoyo y, en no pocos casos (PSOE), son cómplices necesarios de la privatización, de las prácticas y de las leyes que nos han traído hasta aquí.


En la actualidad, relataron, el colectivo AUSP del Bierzo y Laciana sigue concentrándose todas las semanas delante del Hospital de Ponferrada y participa de las propuestas de lucha por una sanidad pública y universal. Por esto denunciaron, junto al compañero de Solidari@s, la reforma del artículo 135 de la constitución (la de que el pago de la deuda es más importante que la educación y la sanidad), así como la falta de atención a las personas migrantes derivada de las diversas reformas del gobierno del PP que ha limitado la atención universal en la Sanidad.


Finalmente, recalcaron sus demandas y exigencias para la sanidad:


DEROGACIÓN INMEDIATA de la LEY 15/97 y el R.D. Ley 16/2012, art. 90 de la L.G. de Salud, que han permitido la privatización así como los convenios con centros privados.

ELIMINACIÓN DE LAS UNIDADES CLÍNICAS DE GESTIÓN (UGC), que nada aportan a la calidad asistencial y sólo sirven para introducir la mentalidad mercantilista y de la empresa en la sanidad pública, con el fin de privatizarla progresivamente.

LAS LISTAS DE ESPERA MATAN. 
HOSPITALES INFRAUTILIZADOS, PACIENTES ESPERANDO.

¡BASTA YA DE ROBAR LA SANIDAD! 


El acto se cerró con la convocatoria a todxs lxs presentes a participar en las movilizaciones convocadas por las organizaciones alternativas para el próximo 25 DE ENERO.

Lxs compañerxs del Bierzo se concentrarán en las puertas del Hospital de Ponferrada el día 25 a as 12'00h., mientras que en Valladolid se anunció una convocatoria de concentración en las puertas del Hospital Clínico para ese jueves 25 de enero a la espera de confirmar hora.




LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO


__________________________
Facebook de la AUSP del Bierzo y Laciana: https://www.facebook.com/uspbierzoylaciana/
Youtube USP El Bierzo y Laciana: https://www.youtube.com/channel/UCLz5_9rzGqs_a9fvtHKEd3Q?pbjreload=10

Otra crónica del acto: http://ultimocero.com/noticias/2018/01/13/58-dias-de-encierro-por-la-sanidad-publica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios

Mauricio Aznar Homenaje 2001. cantautor aragonés , de cuya vida trata la celebrada película LA ESTRELLA AZUL

El 23 F, se estrenará la pelicula LA ESTRELLA AZUL, que recorre la trayectoria vital (1964-2000) del músico aragonés Mauricio Aznar ....Mere...