27 mar 2018

TEXTOS POLÍTICAMENTE INCORRECTOS




lunes, 26 de marzo de 2018


La indignación no es suficiente, nos hace falta la rabia.


                             
El discurso de Ulrike Meinhof es claro, sereno, de una eficacia casi científica. Va a la raíz de los problemas y halla su solución práctica. No hay romanticismo en su práctica política.

Era una tía coherente y muy lúcida. Su paso del periodismo, la política, el activismo a la lucha armada es una cuestión evolutiva y determinada por las circunstancias que estaba atravesando Alemania, no muy distinta a la de ahora, y no muy distinta a lo que está atravesando el Reino de España, o Grecia, y Portugal; el cinturón europeo de las grandes finanzas nos aprieta, pero además hemos dejado hace relativamente poco una etapa oscura marcada por el fascismo y aun late.
Portugal vira a la izquierda e intenta salir a flote, Grecia intenta lo mismo pero el experimento falló de pleno. Les une la deuda, la deuda que tuvo que pagar Alemania por su reconstrucción después del bombardeo de Berlín por los países Aliados, que sobraba de lejos, pues la resistencia antifascista y la batalla de Stalingrado ya había dado sus frutos contra el fascismo. Pero llegaron los Norteamericanos y quisieron ser los héroes de esta historia después de traficar con armas para reconstruir la Alemania que les interesaba, después de negociar con unos y con otros, y cuando finalmente Alemania era la víctima; unirse a los aliados. Y hacer sus grandes películas bélicas que les  otorgan tantas medallas y casi ninguna es real. Estados Unidos ha hecho un flaco favor a las democracias porque siempre se ha casado con las dictaduras para obtener los frutos que le eran prohibidos en sus tierras tan beatas y mezquinas.

Porque lo criminal no es lanzar bombas de napalm contra mujeres, niños y viejos, sino protestar contra esas bombas. Lo criminal no es la destrucción de cosechas vitales, destrucción que significa para millones de personas el hambre y la muerte; lo criminal es protestar contra eso. Lo criminal no es la destrucción de cosechas vitales, destrucción que significa para millones de personas el hambre y la muerte; lo criminal es protestar contra eso. Lo criminal no es destruir a bombazos centrales eléctricas, hospitales de leprosos, escuelas y diques, sino protestar contra eso. Lo criminal no son el terror y la tortura practicados por las special forces, sino protestar contra eso. Lo antidemocrático no es la represión de la voluntad libre en Vietnam del Sur, la prohibición de periódicos, la persecución de los budistas, sino la protesta contra eso en un país “libre”. Se considera que no es fino tirotear a los políticos con natillas y requesón, pero que es fino recibir solemnemente a políticos que mandan borrar aldeas del mapa y bombardear grandes ciudades.”

Ulrike Meinhof


La vía parlamentaria en Europa está más que obsoleta y agotada. Hemos dado demasiadas oportunidades a quien no las quería, y que sin embargo nos ha ido regalando puestos y guindas del pastel para que comiéramos con ellos, haciéndonos pensar que importábamos algo y no importamos una mierda.
En los 70 les tocó a Alemania, Italia, Francia. En España aun estábamos sumergidos en la dictadura franquista y en el desarrollismo basado en la construcción, sin embargo la prohibición del Partido Comunista y la implantación del Estado de Emergencia en Alemania, además de la Guerra del Vietnam, el Mayo del 68, la guerra fría y la división en dos de Alemania facilitó una radicalización a la izquierda de aquellas personas, que como Ulrike demostraban un verdadero interés por la justicia y la igualdad, además de por  la democracia no tal y como la entendemos hoy en día, que creo que más de un cincuenta por ciento en España aun no ha comprendido que es una democracia y que es lo que garantiza. Y no garantiza que los poderes empresariales, económicos y financieros sean los más privilegiados y los que más influyan y fluyan en el Estado de Derecho, la Constitución y casi todas las normas que nos rigen, casi todas están hechas para que se llevan todo el pastel y nos dejen la guinda, para que además los protejan, los defiendan cuando se sienten atacados por los que pedimos justicia y redistribución en la riqueza, igualdad de oportunidades, y más democracia y más libertad. Aun cediendo algunos nuestra ideología pero no nuestros principios por el bien del pueblo.
Por lo que decida.

Al Capitalismo nunca le ha gustado los seres libres y si los considera peligrosos; los aniquila.
Soy consciente, somos conscientes.
Pero es que además en España la tradición franquista, el fascismo social, la monarquía sigue gozando de privilegios respecto al resto. No solo tenemos un poder económico diseñado desde Europa si no que tenemos dos, o tres si contamos a la clase política, la gran mayoría amordazada a una democracia que no es tal, haciendo piruetas ideológicas para conservar lo poco que nos queda o les queda a ellos.
No sé si es admirable, o lamentable. Que las mentes brillantes, como Ulrike en el pasado, estén haciendo piruetas en lugar de ir en serio como iba ella. No sé si es admirable lo que está haciendo Podemos, o lamentable. O es que además esas mentes brillantes se han creído que realmente vivimos en una democracia y que ellos son los garantes de la misma. Y van de acompañantes, o de Mesías que es aun peor. Odio los Mesías, siempre tienen algo que esconder y suele ser grave.
Pablo Iglesias se parece cada vez más a un charlatán, eso sí, de los buenos, que a un político con determinación, y su partido se parece cada vez más a un trampolín o una pasarela en Cibeles que a un partido que nos represente seriamente. Y que decir de Carmena, su legalismo es obsceno y depravado. Aun así siguen siendo mejores que los otros, está claro que van a defender de boquilla a los oprimidos y oprimidas de este país. Al menos nos pondrán abogados, eso no hay que perderlo, ellos nos utilizan, nosotros los utilizamos a ellos. O viajarán a Colombia a gastos pagos para garantizar la democracia allí, son así de altruistas pero en realidad son gente dependiente de las miserias de otros. No les interesa ponerles fin, porque se alimentan de ellas.
También puede ser que se hayan comido la guinda del pastel y a nosotros, nosotras, los y las que lo vimos bien en un principio, y fuimos abiertos y prácticos y pusimos un poco de nuestra parte para que fuera realidad; nos han dejado solos. No, a parte, no se equivoquen, ya nos apartamos nosotros.
Creímos que era un proyecto político fundado en sus bases, y que tomaba como referencia a los movimientos sociales. Los y las que estábamos en los movimientos sociales lo vimos bien, simplemente éramos optimistas. La gente había salido a la calle y se había emponderado..
¿Por qué no? ¿Por qué no dejar que la gente decida su destino? ¿Quienes somos nosotros para decirles que NO?
Pero es que en España no ha habido clase media, siempre ha sido una ficción un tanto melodramática, new ages, hippies, mineros prejubilados a los que les va la marcha, a veces troskistas a veces fascistas, pero siempre conservadores y garantes de este estilo de vida, el único y el posible. Se han conchabado con el poder cuando les interesaba para mantener su estatus y han salido a la calle cuando se sentían, y digo solo, se sentían indignados. La indignación no es suficiente, nos hace falta la rabia.

Ulrike fue asesinada, junto con sus otros compañeros de la RAF. Me da igual que se suicidaran o fueran asesinados directamente. El Estado Alemán quiso acabar con ellos porque iban en serio.
El discurso de Ulrike era peligroso y además iba en serio en una Alemania de los 70 que no fue desnazificada ni mucho menos, y que declaraba el Estado de Emergencia como justificación para acabar con todo aquello que se saliera de una Constitución hecha para complacer a las élites económicas y políticas. ¿Les suena? ¿Estado de emergencia? ¿Murcia? ¿Catalunya? ¿Lavapies? ¿Euskal Herria? ¿Asturias en su momento?
El Estado aplica la emergencia de mantener a sus élites que se ven amenazadas, arrastradas pidiendo clemencia, aplicando la porra, la bocacha y la cárcel si es necesario.

“ Quienes practican la discusión con las porras de goma, quienes impiden la información acerca del contenido de las diferencias de opinión, quienes ocultan a la población los hechos que documentan el carácter de la guerra norteamericana en el Vietnam, de modo que para la mayoría de la población los manifestantes tienen que aparecer como unos verdaderos idiotas, todos ellos convierten la democracia en un estado policíaco, y a los ciudadanos en súbditos obedientes. “

España no se ha librado del fascismo y sigue en el seno de su democracia con una monarquía vieja y obsoleta, con una reina que pretende ser feminista y republicana siendo reina de España.
Ulrike se suicidó en la cárcel, versión medios de comunicación y otros documentos, como se suicidó Patricia Heras después de haber sufrido la cárcel injustamente en el caso 4F. Porque además en el caso de Patricia Heras la inocencia era más que una evidencia, era una realidad. Ulrike no era inocente ni lo quería ser, por lo que el suicidio para alguien que está dispuesto a dar tanto por una causa, y que además hace todo lo posible por sobrevivir no es algo digamos convincente. No cuadra, quería vivir y seguir luchando.
España es oscura, vieja, se mantiene a base de las lavativas de Camilo José Cela y de las orales de Perez Reverte y de los estertores de una franquismo que no acaba de morir y que se instala cómodamente en un sistema hecho a su medida. Con lo cual tenemos mucho que mantener si sumamos a la Europa que no se conforma con cuatro duros y que tuvo que cambiarnos la moneda para que los pobres fuéramos aun más pobres y que los ricos lo fueran más, y para que siguiéramos pagando los desmanes de nuestras élites y de las suyas.
Meten en la cárcel a raperos con flow antisistema, a Presidentes de la República Catalana que sinceramente van a seguir viviendo del cuento. Pero la realidad, aquí en este artículo si lo quieres llamar artículo es que Ulrike tenía razón, y ójala si este hubiera sido un mundo mejor fuera una líder política en condiciones.
Porque en realidad, si lo quieres entender, y no estás tan ciego o ciega, es que tenemos un estado totalitario que aplica la ley de emergencia cuando le viene en gana, y que además consigue la aceptación de la gran parte de la población, haciendo que los que discernimos nos sintamos idiotas vilipendiados. Nada más alejado de la democracia tal y como la entendemos o la deberíamos entender.
La pregunta es:
¿Seré terrorista por hacerme con las palabras de Ulrike?,
Aunque yo siempre me quedo con lo importante, y es esto:
-Ulrike fue una chica de clase media con todas las oportunidades para medrar en el  mundo y optó por cambiar radicalmente y luchar por la democracia directa o participativa. Por luchar seriamente por los más débiles. Y eso la honra. Y mucho.

EL objetivo es la democratización del estado y la sociedad. La lucha contra las leyes de emergencia es sólo un medio entre otros para alcanzar ese objetivo, o sea, para arrebatar el poder a los dictadores del estado y de la sociedad. Pero eso no se consigue dedicándose sólo a resistirse a que pasen a la gente de las celdas grandes a las de castigo, olvidándose de preparar la evasión.”

Ulrike Meinhof 

Ruptura, no colaboración, la imprescindible para sobrevivir. Dar lo justo y necesario, mientras tanto hacer boquetes en la realidad para que podamos respirar. No votes, no colabores con ellos.  
Es la guerra. Nunca se ha acabado. 


Niño Criminal, Xx, 2018 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios

Mauricio Aznar Homenaje 2001. cantautor aragonés , de cuya vida trata la celebrada película LA ESTRELLA AZUL

El 23 F, se estrenará la pelicula LA ESTRELLA AZUL, que recorre la trayectoria vital (1964-2000) del músico aragonés Mauricio Aznar ....Mere...